Ir al contenido principal

mi yaya

Yaya...que palabra tan entrañable.....yaya...suena como acolchado, una palabra mágica en la que todos confiamos. Si decimos yaya, ya no hay peligro en el mundo.
Mi yaya tenia una casíta preciosa, con losas de colorines....recuerdo que tenia un patio con conejos y pollos, los conejos en su madriguera y los pollos y gallinas en un corralito. Todos los días ponían huevos y a mi me encantaba mirarlos, pero mi yaya me decía que no entrara al corralito...Un dia, miro a un lado, miro a otro...y entro a coger los huevos...shhhhhhhh, que no se entere mi yaya...había una caña de lado a lado del corral y había gallinas subidas encima del palo, o al menos, yo lo recuerdo así...entro sigilosa y me agacho para coger los huevos....pero las gallinas se me echan encima...y empiezan a picotearme las rodillas ayyyyyyyyyy......yayaaaaaaaaaaaaaaaaaa yayaaaaaaaaaaaaaaa socorroooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡que me pican los pollos!!!!!!!!...veo a mi yaya que entra corriendo en el corral y las espanta y todas mis rodillas llenas de picotazos....lo siento yaya, ha sido sin querer....snif snif....mi yaya me limpia los mocos, me coge de la mano y me saca del corral...."y no entres mas y deja a los animales en paz, los miras y punto" ...pero cuando mi yaya se da la vuelta....veo a los conejos que asoman su nariz por la reja de la madriguera....y veo un paquete de alfalfa que tenia mi yaya para ellos...y cojo una rama y se la doy....ayyyy ¡que rápido se la come el conejo!, cojo otra y otra y otra....y mi yaya detrás de mi...."pero coni, no te he dicho que dejes parar a los animales"...pobre yaya, que lucha tenia conmigo.
Tenia un gramófono dentro de una alacena donde guardaba el chocolate...ese chocolate que parecía un adoquín de la carretera de lo gordo que era. Estaba envuelto en un papel blanco con unas letras marrones...¡que rico estaba el jodio!. Yo solía poner el gramófono ese, pero los discos que eran de mármol de macaél, pesaban kilos y kilos, super gordos, super bonitos....los ponía y les daba vueltas y corrían que se las pelaban jajajaja....habia una canción que decia asi....."ay ay ay ayyyyy, que trabajo nos manda el señoooooor, levantarse y volverse a agachaaaar, todo el dia los aires y el soooool...ay ay ay"...y a mi me encantaba esa canción, porque le daba caña al gramófono con el dedo y eso se oía super rápido jajajajaja....Yayica mía, y mi yayé, que eran fabulosos...mi yayé, cada vez que yo llegaba de viaje con mis papis, me tenia preparada una tira de perras gordas envueltas en un papel y yo me ponía súper contenta...me iba a comprár cromos de angelitos y rosas....y luego me levantaba muy temprano y me sentaba en la puerta con él a ver como pasaban los vendedores ambulantes...el de los chumbos, el de la boga, el del agua....incluso un carro que se llevaba la basura, tirado por una mulica torda jejejejejeje que cuando se hacia pis en la calle, bajaba el pis que parecían los rápidos esos de los pirineos jajajajaja ...que tiempos...Tenia una tinaja con una cuchara muy grande para sacar agua y yo me asomaba que casi me caía dentro, y bebía agua con el pocillo ese jejejeje. Me dejaban hacer todo lo que yo quería...y es que como una yaya no hay nada.
Dedicado a todas las yayas y yayos del mundo, porque si hay una huelga de buses, no pasa nada, un día o dos de extorsión....pero si hay huelga de yayas y yayos....señores míos, la cosa seria muy grave y yo creo que se paralizaría el país.

Comentarios

  1. Que bonito Titi... me encanta lo ultimo q has dicho por q es una verdad como un templo...jjaja iria Rita la Cantaora a currar con la huelga de yayos..anda q menudo bichillo has tenido q ser de chikitilla!!!! muaks wapa te kiero

    Trencitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tren miaaaa, yo tambien te quiero un monton wapaaaa...muaaaaaaaaaaaaaaaaaks!!!!

      Eliminar
  2. Te quiero dar las gracias Coni porque esos recuerdos son tambien mios y por arrancarme unas lagrimillas de nostalgia....las yayas son lo mejor de este mundo...me quito el sombrero ante ellas ....te quiero Coni
    PORRI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti porri por ser mi hermana de mi alma, que jamas me abandona y que siempre esta ahi....te quiero mucho tia legal!!!

      Eliminar
  3. Ay las yayas que hermosas son! A mi la mía me contaba el cuento de la ardillíca hasta que me comía todo lo que había en el plato, y la pobre ya no sabía qué más aventuras inventarse con la ardillíca de las narices, porque yo me quedaba flipada con la boca abierta y no masticaba xDDD Más que una ardilla yo creo que era Bear Grylls, el del último superviviente, porque mira que recorría paisajes y misiones imposibles la pobre ardillíca en busca de su madre, o en busca de su amiga, o en busca del buho sabio del bosque,o en busca de lo que fuera! Por eso, yo también quiero dar las gracias a mi yaya preciosa por haber gastao tanta saliva y haberse perdido algunos capítulos de "Santa Bárbara" o de "Bonanza" por estar conmigo. Ah! Y gracias también por los bocadillos de nocilla! jajajaja
    Y a ti, mairecita... qué decirte... Que gracias por lo increíble que eres!!!! Que te quiero más que a nada... Y que vayas practicando el cuento de la ardillica pa cuando te toque a ti!!!! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyy mijica, pronto si Dios quiere, en cuantico acabes tus cosicas y tengas curro yo quiero una mery pequeñica jejejeje gracias a ti porque tu si que eres increible mijica!!!! ah, y a la mery pequeñica le voy a enseñar a ser mala malisima jajajajajaja un muakis en tol corazon mijica!!!

      Eliminar
  4. ohhh yo no he conocido ni a mis yayas ni a mis yayos!!
    pero para resarcirme, a mi madre que ya la llamamos "mamá" durante muchos años...ahora todos mis hermanos y yo la llamamos "abuela"!!
    Ole tb mi abuelita linda!!
    te quiero coni

    ResponderEliminar
  5. Di que sí coni, no hay cosa más grande que las yayas. Qué no hacen por sus nietos! yo recuerdo también a mi yaya, la recuerdo con mucho cariño, pero como dice Angelica y tujica mi madre ha sido madre y yaya para mi, aún recuerdo sus cuentos y su voz de ángel cantando... coni sacas lo mejor de nosotros con esos recuerdos. Ay que sería de nosotros sin todo el amor que derrochan las yayas... te quiero coni, a ti y a todos. VIVAN LAS YAYAS!!!!

    ResponderEliminar
  6. quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios, ¿a que con solo decir "yaya" se torna todo esponjoso y suave? jejejeje os quiero un monton!!!!

    ResponderEliminar
  7. Para mi, mi yaya fue como mi segunda madre,la perdi pero siempre estara conmigo fue una gran mujer y muy fuerte,QUE VIVAN LAS YAYASSSS.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. arturicooooooo cuanto tiempo mijooooooo!!!!! andeandas???????

      Eliminar
  9. Gracias Coni por facilitarme las cosas para poder leer este homenaje a tu abuela,que de recuerdos al leerlo me trae ,como se parece tu infancia a la mia no se que cromos comprabas tu ,los mios eran para ponerlos en monton y levantarlos con el hueco de la palma de la mano,y esa tinaja y ese botijo que fresquita tenia el agua.Solo quisiera que el dia que ya no este mi nieta recuerde a su abuela con tanto cariño como tu a la tuya. Besitoss de valle!!

    ResponderEliminar
  10. Menudo bichico tuviste que ser. No mala pero si inquieta.tus yayas no se aburrían contigo. Que buenas que eran!. Aún llevo conmigo una foto de una de ellas y de la otra porque no he encontrado ninguna. Yo veía tan lejos el ser abuelo, que me ha sorprendido lo rápido que pasa el tiempo. Ahora el yayo soy yo. Y cuanto se quieren a los nietos...un besito Coni!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡con dos huevos!

Una noche cualquiera, de un día cualquiera, me estaba cocinando una tortilla francesa con dos huevos. A la hora de darle la vuelta, la sartén, como estaba viejecita la pobre, pues se me quedaba pegada la tortilla en su fondo….yo le intentaba dar la vuelta como Argui, pero la tortilla, se me resistía y aunque con dificultad, al final lo conseguía….pero claro, se daba la mitad la vuelta y por el centro, se quedaba adherida a la sartén….y la demás tortilla, se desparramaba por toda la encimera….”ains, tendré que comprarme una sartén nueva”….decía mientras recogía los trozos de la encimera y los tiraba a la basura. Otro día cualquiera, intente hacerme otra tortilla francesa, con dos huevos. Puse la sartén a calentar con una pizca de aceite….se calienta y echo los dos huevos batidos…..cuando le intento dar la vuelta….¡zas! otra vez media tortilla pegada en el fondo de la sartén y la otra mitad esturreada por toda la encimera….”ains, de mañana no pasa que me compre otra sarté

Las brujas de Zurrumbariculis

Como sabéis, cada año por halloween, os hago un regalito….es un cuento inventado por mí un poco de misterio y de miedo….¡ahí va el de este año!. Arena y Cat eran dos amigas que estudiaban juntas en el instituto. Hacían el último curso para pasar a la universidad. Arena era morena con los ojos negros y Cat era castaña con los ojos color miel. Se llevaban bastante bien y tenían muchas cosas en común….les gustaba mucho la magia y cuando tenían un ratito libre, se iban a una escuela para aprender trucos. Como se acercaba halloween, en el instituto, estaban preparando una función de teatro, en la que Arena y Cat salían de brujillas, no podía ser de otra manera….y se pasaban los medios días ensayando y preparando los aperos de bruja…”yo hare los trajes”…decía Arena….”y yo me encargo del maquillaje”…decía Cat…y así iban pasando los días, con mucha ilusión. Y llego la hora del estreno….Arena y Cat, estaban muy entusiasmadas…sobre todo, porque se acercaba halloween y esta

haciendome la victima

Yo sé que soy una persona difícil….tanto, que tengo algunos amigos de verdad pero se podrían contar con los dedos de una mano. Esta mañana, estoy aburrida y he pensado…”mira voy a probar a hacerme la víctima, cosa que tan bien hace la gente”…y así lo voy a hacer un ratito, si no queréis, no sigáis leyendo, porque  esta entrada, es solo para quejarme de algunas cositas que me molestan de algunos humanos. No me cuesta nada hacer amigos, pero sí el que ellos me mantengan a mí como amiga, es un trabajo enorme….¿no os suena esa frase de?...”llámame,(no hagáis el chiste fácil, que os leo el pensamiento) que ya no me llamas”…o esa otra de….”¿Cuándo vas a venir?”…y ¡claro! a mi me dicen mucho esas frases, pero luego recapacito y pienso….”¡qué coño! ¡pues llámame tu o ven tu, que claro, los tengo acostumbrados a ir yo siempre a verlos y a llamarlos!” y claro, luego pasa lo que pasa, que las costumbres hacen leyes….y si no llamo yo o voy yo….pues la relación se deteriora. Pues

el chupacabras

El chupacabras, es un animal que ataca a su presa y le chupa la sangre, dicho esto os voy a contar una historia que esta sucediendo……. Hace algunos años, mi hermana mayor, su marido, mi hija y yo, íbamos todos los veranos a una casa en el campo-playa. Una noche, mientras dormíamos oi un sonido que provenía de fuera de la casa, puse especial atención pero cuando me acerque a la ventana, el sonido se alejaba….oi a mi cuñado que me decía…”bambi que pasa?” y yo le decía….”he oído un ruido” y el me contestaba desde su cuarto a lo lejos…”no tengas miedo y duérmete” y yo me dormía tranquila porque sabía que estando mi cuñado (no sabes cuánto te echo de menos) nada malo nos podía pasar. A la noche siguiente, otra vez el ruido.    Me asome rápido a la ventana y vi un monstruo merodeando por la casa….esa noche mi cuñado no me escucho el “trajin” que yo tenia y lo vi…ahí estaba frente al cuarto de mi hermana por la parte de fuera…… era como un lobo pero feísimo, porque los lobos son preciosos. Es

El carnaval

¡Mira Drácula!....se te acerca y te susurra algo al oído…no le conoces de nada, pero te ha gustado lo que te ha dicho….¡menuda pantomima el carnaval!.....las personas se disfrazan, unos de lo que quieren ser y que no son, otros de lo que han pillado por casa porque no tienen dinero para comprar un disfraz, otros de cualquier cosa…y otros de almas en pena, solo porque ha llegado el carnaval y hay que disfrazarse de algo. ¿Se nota que ya no me gusta el carnaval?...no sé lo que representa, nunca lo he tenido muy claro…y si es lo que la gente suele decir…pues no tiene ninguna gracia. Recuerdo un año que me dijo mi suegra que porqué no nos disfrazábamos….yo le dije que sí, que ¿Por qué no?...entonces nos pusimos unas caretas feísimas y unas gabardinas más feas todavía y nos fuimos a la calle. Llegada casi la madrugada y hartas ya de dar vueltas por ahí y de hacer el tonto, nos metimos en un bar….estaban cerrando y esa noche había actuado un chico con su guitarra y estaban ya rec

la mariposa de mi patio

Tengo un patio en mi casa donde todos los días viene una mariposa de colores…de muchos colores…azules, blancos, verdes….pero predomina el rosa…un rosa fuxia brillante y precioso. La mariposa de mi patio, lleva mucho tiempo viniendo….llega, se posa en una rama de un árbol que tengo…revolotea y se marcha. En verano, tengo siempre un recipiente con agua donde le encanta bañarse….con sus alas rosas y azules…..mi mariposa de colores, bonita, suave. Mi mariposa se llama Kaa, es un nombre de mariposa precioso…Kaa….es un nombre que me invente yo…Kaa….y tiene un perrito que se llama trufa. Trufa es un perrito color verde muy bonito y pequeño….A Trufa le gusta jugar a la pelota…y cuando viene mi mariposa y se trae a Trufa, jugamos los tres….y a la comba….uno dos, suena el reloj, tres y cuatro, el hombre del saco… cinco seis, no te duremas, siete, ocho, cierra la puerta……canta a viva voz…..(que miedo). Mi mariposa Kaa, tiene muchos amigos….muchos, pero ella siemp